Los Smart Ports, ya una realidad

Los Smart Ports, ya una realidad

La revolución 4.0 en las industrias naval y portuaria viene pisando fuerte. Los puertos marítimos son una pieza del mecanismo global que se encuentra en constante cambio, innovación y evolución. A partir de este concepto nacen los llamados Smart Ports. El concepto de Smart Port, o “puerto inteligente”, apuesta por el uso de la tecnología para transformar los servicios públicos de los enclaves portuarios. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de los usuarios de los puertos con mayor eficiencia y transparencia.

Con la implantación de esta tecnología se podría, por ejemplo, registrar las matrículas de los vehículos entrantes y salientes a través de cámaras, monitorizar los camiones en las entradas de cada terminal con el fin de controlar, planificar y ordenar el tráfico interno del puerto, o incluir sistemas de previsión y alertas de seguridad, entre otras muchas cosas.

La implantación de medidas tecnológicas influirá en todos los distintos servicios y productos de las terminales portuarias. Además de facilitar y optimizar la gestión portuaria, también permitirá obtener un mayor rendimiento en cada dársena.

Los beneficios de convertirse en un Smart Port

La correcta implantación de estas nuevas tecnologías en un puerto, podría generar los siguientes beneficios:

  • Una rentabilidad comercial mayor: la eficiencia en el transporte marítimo y la buena gestión del puerto impactarán sobre el precio final de los productos y servicios.
  • Transformación institucional: la gestión de los puertos se simplificará y automatizará.
  • Transformación digital: permitirá la optimización de la carga, descarga, almacenamiento, etc. Además, permitirá detectar riesgos en el transporte marítimo como, por ejemplo, la climatología adversa o los altos niveles de contaminación.

¿Cómo serán los puertos del futuro?

Actualmente, en España hay ya en marcha iniciativas, proyectos y programas para el desarrollo de estas medidas tecnológicas. Un ejemplo de ello son los puertos de Sevilla, (optimizando el tráfico de los buques con el proyecto Tecnoport), el de Vigo (centrado en la eficiencia energética y monitorización de atraques utilizando el sistema Smart Viport) o el de Barcelona (implementando esta innovación en los aspectos logísticos utilizando el programa Port Challenge).

Los puertos que apuesten por estos avances tecnológicos serán los que subsistirán en un futuro, siendo capaces de atender  la alta demanda de productividad y necesidad ecológica, gracias también al mantenimiento de unos costes controlados

El ejemplo de Rotterdam

Los puertos juegan un papel primordial en el desarrollo económico local y mundial, con una mayor o menor influencia en función de su situación y capacidad. A nivel europeo, el puerto holandés de Rotterdam ocupa un lugar privilegiado, con el mayor tráfico del continente (450 millones de toneladas en cargamentos cada año), un hecho que le ha impulsado a querer convertirse también en el más inteligente del mundo.

Parte de este proceso está estrechamente vinculado a la iniciativa de transformación digital que ha puesto en marcha junto a IBM. Tras un largo camino, la industria del transporte marítimo está apostando fuerte por la innovación, siendo uno de los principales referentes en este concepto de Smart Ports no solo a nivel europeo sino también a nivel mundial.

El Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit Las Palmas Port dedicará especial atención a los smart ports con la sesión “Industria 4.0 y Astilleros inteligentes”, donde numerosos especialistas de puertos nacionales e internacionales contarán su experiencia de cómo la innovación y las nuevas tecnologías pueden transformar los puertos.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *