Imágenes cedidas por el Patronato de Turismo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad moderna, cosmopolita, con un clima suave y delicioso considerado a nivel internacional como “el mejor clima del mundo” –como lo demuestran numerosos estudios internacionales-, que ha sabido incorporarse a los nuevos tiempos sin perder sus líneas tradicionales. Con una superficie que ya sobrepasa los 100 kilómetros cuadrados, acoge una población de derecho que alcanza casi los 400.000 habitantes, que con la población de hecho llega a más de 500.000. Hoy, por su población, es la novena ciudad española y la más poblada de Canarias.

En la actualidad comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con Santa Cruz de Tenerife, como dispone el Estatuto de Autonomía vigente. Su principal actividad radica en el sector servicios, sin olvidar la importancia estratégica y vital del Puerto de La Luz, el más grande de los de esta área del Atlántico y crucial para el tráfico de mercancías y pasajeros. También cuenta con un sector industrial en alza, en especial tras el establecimiento de la Zona Especial Canaria (ZEC) desde el año 2000.

La playa de Las Canteras, con más de tres kilómetros de longitud, es uno de los principales atractivos de la ciudad. Además del Auditorio Alfredo Kraus, en sus alrededores se concentra una variada oferta de alojamiento, ocio y restauración.

El histórico barrio de Vegueta, de aire indiano y estrechas calles empedradas, alberga algunos de los edificios más icónicos de Las Palmas de Gran Canaria: la catedral de Santa Ana, la Casa de Colón o el Museo Canario son visitas que nadie debe perderse. Para los amantes del ‘shopping’, la ciudad cuenta con varios centros comerciales, aunque lo recomendable es aprovechar el buen clima que reina en la ciudad durante todo el año y pasear por sus calles mientras se disfruta de las tiendas y escaparates.

Cómo disfrutar del tiempo libre

La agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria es amplia y variada. El teatro, el cine, ópera, conciertos, las artes plásticas o la danza son espectáculos habituales en las carteleras de sus centros culturales, igual que sus noches incluyen una amplia oferta para la diversión. En determinadas épocas del año se cuenta con las citas de eventos culturales como el Festival de Cine o el Festival de Teatro y Danza, organizados por el Ayuntamiento. Además, están el Carnaval y el resto de fiestas populares, entre las que sobresalen las fundacionales, coincidiendo con San Juan.

Todos los gustos, todas la aficiones, tienen su hueco. Se puede escoger una amplia gama de espectáculos artísticos, una enorme variedad gastronómica, juegos en el casino, discotecas, salas de baile, bares, pubs o terrazas al aire libre, ya que el clima del que gozamos pocas veces desaconseja disfrutar de nuestras calles y plazas.

Zonas de ocio y espectáculos

El barrio de Vegueta que durante el día es la concentración de la historia, la tradición y la cultura de Las Palmas de Gran Canaria, por la noche ofrece otra cara, más bulliciosa y dedicada al ocio, sobre todo de tipo gastronómico. Así, desde el Mercado a la Catedral de Santa Ana abren multitud de tascas, bodegones y restaurantes que completan el recetario tradicional insular con platos de nueva creación y aportaciones foráneas. Tienen estos locales, además, el encanto de su adaptación a la arquitectura histórica de la zona.

La diversión se hace más palpable en el barrio de Triana. El entorno del Monopol -Cairasco, Pasaje de San Pedro, Peregrina o Perdomo- es un hervidero de gentes que se reparten entre la oferta de locales de música en vivo o en disco, de diferentes estilos. Desde sones cubanos y salsa, al jazz, pasando por éxitos de los 80 o el más comercial de los gustos musicales. Hay de todo, sin faltar restauración o las terrazas al aire libre.

Pero, el epicentro del ocio nocturno de Las Palmas de Gran Canaria está en la zona del Puerto -alrededores del Parque Santa Catalina, Mesa y López y Las Canteras-. Esta zona ha ejercido durante décadas en los palmenses una especial atracción, favoreciendo la aparición de una muy numerosa oferta de todo tipo de establecimientos.

– Visita la página oficial del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria: http://www.grancanaria.com/turismo/es/
– Visita la página oficial de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria: http://lpavisit.com/es/