La Asociación Emerge, vínculo de unión entre las empresas del Puerto y las startups capaces de resolver sus retos

La Asociación Emerge, vínculo de unión entre las empresas del Puerto y las startups capaces de resolver sus retos

Lanzar proyectos e ideas, juntar profesionales con talento y emprendedores en un ambiente singular. Estos son los objetivos de la Asociación Emerge, ubicada en Canarias pero con vocación global, dedicada al ámbito de las startups con ideas de negocio innovadoras que tengan la intención de cambiar un poco el mundo con sus soluciones y busquen financiación para sacar su proyecto adelante.

Hoy hablamos con Darío Sosa, de Subsea Mechatronics, una micropyme compuesta por cuatro empleados que ha desarrollado, entre otros proyectos y productos, un vehículo submarino para dragar de una forma más sostenible. Su objetivo: desarrollar el nicho de mercado de “dragado ligero” a nivel global.

Darío es ingeniero industrial formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Realizó su tesis doctoral en el ámbito de Imágenes Médicas con una estancia en la Universidad de Texas Health Science Center en Houston. También cursó un grado de Experto en Gestión de Tecnología por la Universidad de Texas en San Antonio durante dicha estancia en EE.UU. Al terminar la tesis, entró en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como ingeniero mecánico. Posteriormente surgió la oportunidad de trabajar en otro sector, el marino, por lo que llegó a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), manteniendo el enfoque de la investigación y el desarrollo. Desde el 2013 continúa desarrollando esta pasión por el I+D desde la iniciativa privada.

 

Marine Park es uno de los espacios gestionados por la Asociación Emerge, pero ¿nos puede explicar en qué consiste exactamente?

Marine Park es una de las marcas de la Asociación Emerge, y se dedica a las startups de ámbito marino. Es un espacio colaborativo para el desarrollo de proyectos de innovación marina. No nos gusta vernos como un coworking, no somos solo el “continente”, somos una comunidad vibrante y apasionada que cuestiona y explora permanentemente los límites de la tecnología marina y busca en la I+D+i oportunidades de negocio disruptivas para, desde Canarias, lanzarnos al mercado global.

 

¿Qué herramientas tienen para llevar a cabo esta labor?

Una de nuestras principales herramientas, que además ha supuesto un apoyo a toda nuestra labor, es el Proyecto Protoatlantic, cuyo principal objetivo es desarrollar y validar un modelo para el prototipado y explotación de ideas innovadoras dentro del área Atlantica.

El proyecto, incubado desde Marine Park es liderado, también desde Canarias, por la Asociación Innovalia, compañero de viaje y socio estratégico de la Asociación Emerge para alcanzar sus objetivos.

Protoatlantic aúna diferentes actores del espacio atlántico europeo partiendo de la base de los espacios de coworking especializados en el ámbito marino: Marine Park, en Las Palmas de Gran Canaria, y The Entrepreneur Ship, en Cork. Estos dos espacios gestionados respectivamente por la Asociación Emerge y el University College de Cork (Irlanda), se suman al resto de socios: EMEC (European Marine Energy Center) en Escocia, Technopole Brest Iroise en Francia, INESC-TEC en Portugal y Cork County Council también en Irlanda.

Emerge es responsable en Protoatlantic de poner en marcha en Las Palmas de Gran Canaria una aceleradora de empresas y proyectos en sus fases de prototipado y testeo en los ámbitos marinos de la robótica, las energías renovables y la biotecnología.

 

¿Cómo es la relación con el Puerto de Las Palmas?

La relación con el Puerto es creciente. En otros lugares, como por ejemplo el Puerto de Rotterdam, cuentan con una aceleradora llamada Port XL que hace lo mismo que empezamos a hacer nosotros. Nuestro objetivo en esta fase es buscar más interacción con las magníficas empresas que operan en el propio puerto, entender sus necesidades de I+D y generar mayor complicidad y confianza para desarrollar proyectos conjuntos que puedan resolver sus necesidades y al mismo tiempo vender las soluciones encontradas a otras empresas y puertos del mundo, como sucede en Rotterdam. Generar nuevas empresas de base tecnológica de esta manera es nuestro leitmotiv, y una relación perfectamente simbiótica entre las grandes empresas que resuelven sus necesidades tecnológicas no cubiertas y los emprendedores y startups que identifican un mercado potencial para su tecnología o solución. Se habla mucho de la industria 4.0 o de los smart shipyards y son justo estas startups o pequeñas empresas innovadoras las que tienen la agilidad y flexibilidad para apostar por esos retos que tienen las empresas portuarias como por ejemplo la adopción de la fabricación aditiva en talleres y astilleros o la trazabilidad de piezas y componentes de las embarcaciones durante el ciclo de vida de las mismas. En definitiva, la Asociación Emerge y Marine Park pretenden ser el vínculo de unión entre las empresas del Puerto y emprendedores con el empuje y la agilidad necesaria para resolver los retos identificados.

 

Teniendo en cuenta esta filosofía de transferencia de conocimiento y búsqueda de ideas innovadoras, supongo que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será otro compañero de viaje importante. ¿Es así?

Por supuesto. Lo que estamos haciendo es esa prospección, no solo de la ULPGC, sino de otras universidades y centros de investigación como PLOCAN en Canarias y otros muchos fuera de Canarias, para identificar y ser el vehículo para transferir tecnologías que puedan aplicarse en el ámbito marino-marítimo en general y portuario en particular. Al mismo tiempo esto ayuda a que se haga la transferencia desde la Universidad y centros de investigación, facilitando a los investigadores un equipo humano complementario y recursos para poder llevar su tecnología al mercado.

 

¿Qué papel juega la Asociación Emerge dentro de la organización del Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit?

Ofrecemos soporte a la organización del congreso, sobre todo en las sesiones de Astilleros y Puertos Inteligentes, ofreciendo la perspectiva de estas Startups de las que hemos hablado a la hora de resolver los retos que se plantean en el funcionamiento de los puertos y el tejido empresarial que lo rodea, tanto a nivel local como a nivel internacional.

 

¿Qué significa para Canarias albergar un evento de estas características?

Es visibilidad en ambos sentidos: visibilidad al promocionarnos al exterior pero también supone una reflexión sobre los temas candentes de los Puertos como las energías renovables, la industria 4.0, la reducción de emisiones, etc. Se trata de ver, por un lado, lo que tenemos aquí o lo que podemos desarrollar en determinados ámbitos, y por otro lado, traer hasta aquí a personas, empresas e instituciones reconocidas de esos ámbitos que transmitan sus casos de éxito en dichos ámbitos para aprender de su experiencia.

 

¿Cómo va la implantación de la Industria 4.0 en Canarias?

Es un factor clave en nuestro desarrollo y competitividad. La innovación no sucede de manera espontánea sino que hay que poner las herramientas para que suceda.En otros países como Reino Unido han desarrollado iniciativas como el programa Catapult en el cual junta a universidades y empresas en nichos de desarrollo con las herramientas y recursos de fabricación y prototipado para el desarrollo de ideas en esos campos. De manera análoga en España existen centros como el CFAA (Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica) en el País Vasco o el CFA Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico y Naval de Cádiz. Si queremos ser competitivos en Canarias y en concreto en el sector naval, debemos desarrollar iniciativas similares adaptadas a nuestra realidad y áreas de especialización. Desde Emerge y con otras instituciones como la Fundación Puertos estamos trabajando en esta línea.

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *