GNL, el combustible marino del futuro

GNL, el combustible marino del futuro

Unos de los temas que se abordarán en la sesión “Nuevos combustibles dentro de las normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI)” será el GNL (Gas Natural Licuado). A menos de dos años de la entrada en vigor de los nuevos límites de azufre para los combustibles establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), el Gas Natural Licuado se está convirtiendo en una opción cada vez más viable como combustible del siglo XXI,

Muchos armadores aún se preguntan cómo podrán cumplir con la nueva normativa, que comenzará a aplicarse en enero de 2020. Las opciones se dividen entre el envío al desguace de los buques más antiguos, el equipamiento de las diferentes unidades con sistemas de depuración de los gases contaminantes, el cambio a combustibles bajos en azufre o el uso de GNL.

¿Qué es el GNL?

El gas natural licuado es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente. Genera hasta un 25% menos de emisiones de CO2 que el resto de combustibles tradicionales. Además, contribuye a la reducción casi total de las emisiones de óxidos de azufre (SOx), reduce más de un 80% los óxidos de nitrógeno (NOX) y elimina casi totalmente las partículas (PM).

La descarbonización del transporte marítimo

La transición hacia la economía baja en carbono es un tema de especial relevancia para la sociedad por su impacto en la sostenibilidad medioambiental y económica. Es necesario comenzar a cambiar las cosas para cumplir con los objetivos medioambientales que impone la Unión Europea en un futuro próximo.

Este proceso de uso del GNL como combustible para embarcaciones se conoce como la descarbonización del transporte marítimo e implica una reducción considerable de las emisiones con efecto inmediato en la calidad del aire y en el efecto invernadero ya que se evita la emisión de gases nocivos, como los óxidos de azufre y nitrógeno.

En esta transición energética y en la búsqueda de combustibles más eficientes relacionadas con el transporte marítimo, el objetivo de Puertos del Estado, el ente público con responsabilidad sobre el sistema portuario de titularidad estatal, es que en 2020 todos los puertos españoles puedan suministrar GNL a los barcos para que sean más limpios y eficientes.

Los Puertos de Las Palmas se preparan para el suministro de GNL

Según indicó el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, los Puertos de Las Palmas se están poniendo al día y preparándose para poder suministrar el GNL en los próximos años. Aún no es posible el suministro de este combustible en los Puertos de Las Palmas, pero será algo esencial cuando entre en vigor la nueva normativa de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *