El Puerto de Las Palmas, una puerta hacia América y África

El Puerto de Las Palmas, una puerta hacia América y África

La situación estratégica del Puerto de La Luz y de Las Palmas es, sin lugar a dudas, una de las claves fundamentales de su éxito. Estar en medio del Atlántico, entre tres continentes, y encontrarse en el paso de las rutas de las navieras es una condición única de este puerto.

Debido a su situación geográfica, el Puerto de Las Palmas constituye una plataforma logística de vital importancia con grandes potencialidades. La ciudad ha sido siempre orientada al puerto siendo este la puerta natural hacia distintos continentes como África, Europa o América. Sus 2.000 hectáreas de zona de fondeo y la capacidad de mover numerosos contenedores por hora le han permitido consolidarse como el puerto más importante del área.

El Puerto de Las Palmas se ha ido especializando por necesidad en operaciones de grandes cargas debido, por un lado al potente sector offshore que utiliza este puerto como hub logístico de reparaciones, lo que implica posicionar en él grandes piezas de plataformas y buques perforadores; y por otro lado, el crecimiento de las energías renovables ha hecho necesario la adaptación de espacios y la especialización para la manipulación de estos componentes.

La gran estación de combustible del Atlántico

El Puerto de Las Palmas está conectado con 180 puertos de los cinco continentes a través de una treintena de líneas marítimas.

Se le conoce como la gran estación de combustible del Atlántico por el millón y medio de toneladas de productos pretolíferos que se suministran anualmente, unas tres toneladas cada minuto.

Por su cercanía a los ricos caladeros africanos y por sus infraestructuras es el primer puerto pesquero de la zona, con un movimiento anual de 400.000 toneladas de pescado congelado.

El mayor centro de reparaciones navales de la zona

El tráfico de contenedores es el primero de África Occidental con cerca de 1.000.000 TEUs. Dispone del mayor centro de reparaciones navales de la zona, con polivalencia para realizar operaciones a flote de supertanques, varar buques de hasta 30.000 toneladas, así como para atender embarcaciones deportivas (yates).

Es un puerto tradicional en la ruta de los cruceros turísticos, con un volumen de más de un millón de pasajeros, entre turistas y tráfico doméstico. Dispone del mayor Puerto Deportivo de Canarias, con 850 atraques de capacidad.

El Puerto de Las Palmas ha disfrutado de una tradicional libertad comercial, que ha perfeccionado a través del especial Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que es un estatuto fiscal especial dentro de la Unión Europea.

Los asistentes al Mid Atlantic Ship Repair que se celebrará el próximo año en la capital grancanaria podrán conocer de primera mano e in situ todas las bondades y fortalezas de este puerto situado en medio del Atlántico con una condición geoestratégica inigualable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *