Cardona: “Nuestro primer cliente de reparación naval fue Cristobal Colón y eso imprime carácter”

Cardona: “Nuestro primer cliente de reparación naval fue Cristobal Colón y eso imprime carácter”

Juan José Cardona fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a mediados del pasado mes de mayo. Desde entonces, no ha parado de reunirse con los diferentes miembros de la comunidad portuaria para conocer de primera mano cuál es la realidad y las necesidades de cada uno de sus miembros.

Cardona fue alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2011 a 2015, cargo que compatibilizó con el de consejero de Casa Africa, presidente de la Red de Ciudades Biodiversidad o presidente de la Asociación Instituto Euroafricano para la Gobernanza, entre otros. Desde 2015 hasta mayo de 2018 fue concejal y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

En esta entrevista, el ya presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas hace balance sobre sus primeros meses en el cargo y reflexiona sobre algunos de sus principales retos.

  1. Lleva algo más de cuatro meses al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ¿qué balance hace de este tiempo de gestión?

Han sido meses muy intensos en los que por una parte he procurado ponerme al día de toda la realidad de nuestros puertos y también conocer cuáles son los grandes desafíos y los grandes retos y necesidades con los que puedo contribuir desde la Presidencia.

  1. ¿Cuáles son las fortalezas del Puerto de Las Palmas y qué proyectos considera que hay que impulsar?

Creo que la principal fortaleza del Puerto de Las Palmas viene dada por su pluriespecialización. A diferencia de otros puertos que tienen una única actividad principal, nosotros podemos decir con satisfacción que son varias las actividades que caracterizan nuestra oferta: no solo en el tráfico y transporte de mercancías convencionales sino también en el sector de cruceros donde somos uno de los puertos más importantes del mundo. También en el tráfico de contenedores, con un alto número de contenedores en tránsito. Lo mismo podemos decir del bunkering, un sector muy pujante en el que somos líderes a nivel nacional o en el sector de reparaciones navales, que es una de las partes más importantes de nuestra oferta portuaria.

  1. Ahora mismo, ¿qué proyectos tienen más prioridad sobre la mesa?

Siempre digo que hay que gestionar el presente y diseñar el futuro. En ese sentido, mi objetivo debe ser trabajar en distintos planos: por un lado modernizar y hacer más eficiente toda la organización de la Autoridad Portuaria y, por otro, lograr una mayor implicación de la comunidad portuaria, fortalecer y diseñar una estrategia comercial consensuada con todos los operadores para vender nuestros puertos en el exterior y preparar a esta comunidad portuaria adelantando las innovaciones en materia tecnológica y en materia medioambiental para estar preparados para la revolución digital.

  1. ¿Ha llegado la revolución 4.0 a los Puertos de Las Palmas?

Uno nunca termina de saber a partir de qué momento finaliza una etapa y comienza otra. Nosotros tenemos que ser capaces de pasar de puertos analógicos a unos puertos tecnológicos y digitales. Para ello no basta contar con capacidad tecnológica sino también contar con una comunidad portuaria dispuesta a compartir información en una economía colaborativa para que ello contribuya en tomar mejores decisiones de futuro. Cada día surgen nuevos retos a los que tenemos que responder con capacidad de adaptación.

  1. Podemos decir que el Puerto de Las Palmas va camino de convertirse en un Smart Port?

Yo creo que todo puerto que se precie y que cuente con una posición de liderazgo como es el caso de los Puertos de Las Palmas tiene que ser consciente de que o bien incorpora la cultura digital de puerto inteligente y puerto verde o realmente está abocado a perder esa competititvidad y ese liderazgo que lo caracetrizan. Es por ello que los Puertos de Las Palmas y toda la comunidad portuaria estamos trabajando decididamente para acoger todos esos cambios tecnológicos y prepararnos para que esa economía colaborativa se vaya imponiendo.

  1. Ha hablado en otras ocasiones sobre la necesidad de consensuar un eje comercial junto a la comunidad portuaria a la hora de promocionar los Puertos de Las Palmas en el exterior. ¿Se ha avanzado algo en este punto?

Precisamente en estos días, presentaremos a la comunidad portuaria la marca Las Palmas Port para posicionar y reforzar la posición de nuestros puertos en el mercado internacional con una campaña de comunicación. Como comenté antes, toda la estrategia de promoción de los Puertos tiene que hacerse de forma consensuada con la comunidad portuaria. No puede ir la Autoridad Portuaria por un lado y su comunidad por otra.

  1. ¿Cuándo se podrá ofrecer el GNL en los Puertos de Las Palmas?

Podremos ofrecerlo cuando la demanda empiece a reclamarlo. No se trata de llegar antes, sino de llegar a tiempo y en ese sentido estoy convencido que en el año 2020 el Puerto de Las Palmas ya tendrá posibilidad de suministrar el gas natural licuado, entre otras cosas porque nuestros clientes lo van a demandar.

  1. ¿Cuál es la finalidad de un evento como el Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit y qué aporta a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria?

La finalidad es consolidar nuestra posición de liderazgo en el ámbito de la reparación en general y de la reparación off shore en particular. Y la contribución a la ciudad es muy positiva desde todos los puntos de vista ya que estamos hablando de la importante diversificación de nuestra economía portuaria. Este evento será un gran apoyo a la estrategia que durante muchos años ha venido desearrollando el sector de la reparación naval en nuestro Puerto. No podemos olvidar que nuestro primer cliente famoso en reparación naval fue Cristobal Colón y eso es algo que imprime carácter. La historia de nuestro Puerto se ha caracterizado siempre por la innovación permanente y en este sentido las empresas de reparación naval han sido un magnífico ejemplo de cómo adaptarse a los nuevos retos y demandas del futuro.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *